Cambios que NO Garantizan las Ventas

06.04.2013 22:52

En ocasiones y más hoy en día con el tema de la crisis, muchas empresas se preocupan por la disminución de las ventas y comienzan a buscar soluciones o aplicar cambios que no siempre son efectivos. En internet algunas estrategias no funcionan  igual que en modelo tradicional de empresa.

 

Como nos basamos principalmente en negocios online; vamos a enfocar el tema a páginas web y tiendas online. Algunas de las medidas que toman los empresarios cuando comienzan a ver problemas:

 

  • En ocasiones buscamos de cambiar el aspecto de nuestra web o tienda virtual para intentarla hacer más atractiva o con un mejor funcionamiento; en ocasiones puede ser un error debido a que las personas se familiarizan con la web por su estructura, colores y al verla muy cambiada pueden pensar que se han equivocado de página o se pierden en la nueva navegación.

 

  • Cambios de servidor, url's, estructura, dominio... Ojo, si no es realizado correctamente podemos afectar el posicionamiento de nuestra web.

 

  • Aumento de nuestro catálogo de productos; aumentamos las cantidad de productos o servicios con la esperanza de captar la venta abriendo el abanico de productos. Puede cargar mucho la web y confundir a los visitantes o agobiarlos con tantos productos, servicios, enlaces...

 

  • Incremento sin conciencia de marketing y publicidad online, lo que se traduce en hacer lo que estamos haciendo pero perdiendo más dinero; el resultado creo que no debo explicarlo.

 

  • Intentar rentabilizar nuestra web con publicidad online a saco!, comenzamos a colocar enlaces y banners publicitarios sin importarnos o evaluar si tienen alguna relación con lo que ofrecemos, lo que conseguimos con mucha suerte es menos de 1 € al día por comisión, desprestigiar nuestra web y auyentar a los visitantes. Si se hace, se debe hacer de manera controlada e inteligente.

 

  • Bajada desmesurada de precios... Pensamos que con una estrategia agresiva de precios; comenzarán a llover las ventas y listo!: ERROR, y en esta práctica en concreto es en la cual nos vamos a basar con este post. Analizar la competencia para conocer sus precios, condiciones, beneficos por lo general es provechoso para cualquier web; sin embargo en ocasiones el error radica en bajar los precios de una manera tan bestial que nos deja contra las cuerdas... Estas son unas de las principales consecuencias.

                    

            1.- Los visitantes, clientes comienzan a desconfiar de nuestros productos; como puede ser tan barato? serán productos originales, de calidad? me robarán?. Por los compradores comparan entre varios precios y no siempre venden los más baratos sino los más fiables.

 

            2.- Bajada de precios radical = menos ganancia; de no conseguir esa lluvia de ventas ansiadas nos recortará la entrada de ingresos para soportar nuestra estructura como empresa y los gastos que conlleva.

 

            3.- Con la bajada de precios tan desproporcionada; estaremos tocando fondo y el poco margen de beneficios no nos permitirá afrontar campañas publicitarias o de marketing y podemos quedar en el olvido.

 

Estrategias de Marketing

 

Es bueno ser competitivo, es buena la competencia "sana" y "honesta", es admirable nuestro esfuerzo y dedicación por aumentar nuestras ventas... Pero todo debe hacerse con cautela, estableciendo objetivos y evaluando el riesgo, consecuencias que puedan acarrear nuestras acciones.

 

Juan Miguel Arpa 

CEO & SEO SEM Positer